6. ¿Porque el agua es un
recurso vita?
6.1 ¿Qué papel cumple el agua en los organismos
vivos?
El agua apareció
al poco tiempo que se formó el planeta. Los océanos se formaron primero que la atmósfera. El agua contenía grandes cantidades de amoniaco (NH3),
metano (CH4) y dióxido de Carbono (CO2), todos los
elementos para formar las moléculas vivientes compuestas principalmente por
Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxigeno (O), y Nitrógeno (N).
En el agua se
originó la vida y de esta sigue dependiendo; la importancia en la vida esta
presente e todas las funciones de los organismos vivos.
Este líquido tiene una importancia fundamental para los seres vivos, puesto que es el medio en el cual tienen lugar los procesos vitales, puesto que es el medio en el cual tienen lugar los procesos vitales. Todos los seres vivientes contienen agua y es su componente más abundante.
Este líquido tiene una importancia fundamental para los seres vivos, puesto que es el medio en el cual tienen lugar los procesos vitales, puesto que es el medio en el cual tienen lugar los procesos vitales. Todos los seres vivientes contienen agua y es su componente más abundante.
Los humanos necesitamos
del agua para poder sentir y pensar. Es fundamental para la vida, pero también es
indispensable para mantener nuestra higiene y con ella la salud.
Las funciones
del agua en el organismo tienen su equivalente fuera de él. El agua que bebemos
y con la que nos aseamos es un disolvente. El ser humano puede soportar varios días
sin comer, sin agua no puede sobrevivir más de 10 días. Algunas bacterias
pueden vivir sin oxígeno, pero de ninguna forma pueden existir sin agua.
Casi todas las reacciones del cuerpo humano se llevan a cabo en u ambiente acuoso. Sin agua no se realizarían o se efectuarían muy lentamente.
En los animales, como en las plantas, el agua es el vehículo que acarrea alimentos y desechos, oxido y dióxido de carbono.
Casi todas las reacciones del cuerpo humano se llevan a cabo en u ambiente acuoso. Sin agua no se realizarían o se efectuarían muy lentamente.
En los animales, como en las plantas, el agua es el vehículo que acarrea alimentos y desechos, oxido y dióxido de carbono.
El agua es el
reactivo que promueve la digestión e la que se rompen los carbohidratos y proteínas.
Las plantas la transforman junto con la energía solaren crecimiento y reproducción.
Las plantas la transforman junto con la energía solaren crecimiento y reproducción.
La vida
depende de una sustancia química única y que es al mismo tiempo uno de los compuestos
más comunes en nuestro planeta: el agua.
El agua:
-
Transporta
nutrientes y quita desperdicios del torrente sanguíneo..
-
Regula
el clima de modo que pueda prosperar la vida.
-
Las
grandes masas de los océanos y lagos almacenan y distribuyen el calor. Por lo que la mayor
parte de este planeta tiene un clima estable.
-
Actúa
como un medio para el desarrollo de una gran variedad de reacciones químicas.
6.2 Importancia del agua como recurso
vital.
“El agua es
la fuente de todas las cosas”, esta familiar pero asombrosa sustancia llamada
agua es, el más importante de los recursos naturales de nuestro planeta. Cubre
alrededor del 71% de su superficie. Este líquido es incoloro en pequeñas
cantidades; en grandes masas adopta un color azul debido a que retiene
determinadas radiaciones.
Este liquido
no cae toda a la vez, ni se distribuye uniformemente porque las corrientes de
la atmosfera proporcionan cantidades excesivas en algunos lugares y en otros prácticamente
no llueve. Esto provoca que en muchas partes del mundo haya escasez de agua.
A escala
mundial la cantidad de agua dulce es realmente pequeña. El agua de mar, que es
la que existe en mayor proporción es demasiado salada y contienes 3.3 gramos de
sales disueltas por cada 100 gramos de disolución.
El ciclo hidrológico.
La mayor cantidad
de agua que cae a la Tierra lo hace en forma de lluvia. Al caer sobre el suelo,
la mayor parte de ella se filtra y penetra directamente hacia el fondo para
unirse a los mantos subterráneos. La lluvia
que cae sobre terreno inclinado fluye hacia los lagos y ríos en forma de
riachuelos y arroyos.
La lluvia
viene de las nubes, las cuales se forman cuando el calor del Sol evapora el
agua de los océanos, ríos, lagos o del suelo; al evaporarse, se libera de
algunos de sus contaminantes que están disueltos en ella. El agua evaporada sube
a la atmosfera, que es mas fría que l superficie terrestre. Al enfriarse en las
alturas el vapor se condesa y forma diminutas gotas que en grandes cantidades
se convierten en nubes. El viento transporta las nubes de un ligar a otro,
llevando el agua hacia otra regiones. Cuando ocurren cambios de temperatura y presión
en la atmosfera, el agua condensada se enfría formando gotas de mayor tamaño:
la lluvia, el granizo o la nieve.
El agua se
almacena en distintos sistemas acuáticos: mares y océanos, lagos, presas, ríos,
mantos acuíferos, pantanos y casquetes polares.
¿Cómo debe ser el agua pura para el
consumo humano?
El agua debe
tener ciertas características: que posea ciertas sales disueltas y que estas no
rebasen determinadas cantidades y que la cantidad de bacterias patógenas sea
tal que no ponga en riesgo nuestra salud,
La calidad
del agua se define mediante su temperatura, que tipo de sustancias contiene, ya
sea suspendidas o disueltas, o bien, que
organismos y en que concentración o cantidad se encuentran.
6.3 Contribución de la química en los
procesos de purificación del agua.
En nuestro país,
algunos arroyos y ríos han estado tan contaminados que han provocado la muerte
de grandes cantidades de especies, esto se presenta por acumulación de microorganismos.
Las ciudades
bombean agua negras sin tratar directamente a los ríos. Las fabricas enviaban
el agua que había sido empleada en los procesos de manufactura, sin tratar, a
las corrientes,, lagos y océanos. La incorporación
de tratamiento de agua residual es costosa, los gobiernos y los ciudadanos
debemos de entender los costos que implica el tener agua más limpia. Los químicos
participan en todas las etapas de la producción de agua potable: en limpiar el
agua antes de que llegue a nosotros, en monitorear la pureza de las muestras
para verificar y controlar la calidad del agua que llega hasta las casas.
¿Es suficiente el tratamiento de aguas
residuales para su consumo?
Algunas
plantas de tratamiento avanzado poseen una etapa más que ayuda a eliminar la
mayor parte de los materiales. Estos procesos incluyen la filtración a través de
carbón activado para remover materia orgánica, la destilación para eliminar
sales y la floculación. La floculación incluye la adición al agua de un coagulante,
los cuales provocan que as partículas suspendidas formen agregados y se
precipiten al fondo como hidróxidos.
Algunos
contaminantes son extremadamente difíciles de remover, la solución es evitar que
lleguen al agua
El tratamiento de aguas es un tema ambiental prioritario para el país, ya que hay escasez grave de agua potable y la necesidad de buscar estrategias para disminuir su consumo por medio del reúso y reciclaje.
El tratamiento de aguas es un tema ambiental prioritario para el país, ya que hay escasez grave de agua potable y la necesidad de buscar estrategias para disminuir su consumo por medio del reúso y reciclaje.
6.4 Disponibilidad mundial
Existen
regiones en las que abunda y otras en las que escasea, desiertos y en las zonas
de gran altitud. Los países más ricos en este recurso son Canadá, Estados Unidos,
Rusia y Brasil, los cuales poseen 42% de todo el agua potable renovable que hay
en el planeta.
A nivel
mundial nuestro país es considerado pobre en este recurso.
El termino disponibilidad es un criterio universal. El valor resulta de integrar en una formula la precipitación promedio anual de la región, la superficie de esa zona, porcentaje de escurrimiento y el aprovechamiento, el volumen de extracción y la población que ahí vive.
El termino disponibilidad es un criterio universal. El valor resulta de integrar en una formula la precipitación promedio anual de la región, la superficie de esa zona, porcentaje de escurrimiento y el aprovechamiento, el volumen de extracción y la población que ahí vive.
6.5 ¿Qué actitud debemos tomar ante
esta problemática?
La falta de nueva
infraestructura hidráulica, el crecimiento de la población y la manera en que
los habitantes de la ZMCN consumimos y desperdiciamos el agua, implicara que
toda la población reciba 40% menos de agua de la que actualmente se tiene.
Al hacer uso
del agua tenemos la responsabilidad de no desperdiciarla ni ensuciarla en
exceso. Por otra parte, a pesar de las constantes alertas sobre la escasez de
agua que experimenta la ZMCM, los patrones de uso y el consumo inadecuado del
agua continúan con las mismas tendencias, por lo que es urgente que a través de
la educación y participación social se genere una “cultura del agua” entre la población
para motivar un uso mas eficiente y racional.
6.6 ¿Qué acciones podemos hacer para
cuidar el agua?
- Cerrar la
llave del agua cuando no se emplee
- No dejarla correr al cepillar los dientes
-Las lavadoras d tratos o ropa deben funcionar solo cuando tengan carga total.
-Limitar el tiempo de baño a 10 minutos
-Tomar duchas en lugar de baños
- Colocar una botella tapada llena de agua o de piedras en el depósito del excusado
- Emplear una escoba en lugar de una manguera para barrer las aceras y los pasillos.
-Al lavar el automóvil, emplear una manguera con boquilla o cubetas con agua.
- El agua fría antes de que salga el agua caliente, almacenarla en un recipiente
- Instalar una regadera con ahorrador de agua.
- No dejarla correr al cepillar los dientes
-Las lavadoras d tratos o ropa deben funcionar solo cuando tengan carga total.
-Limitar el tiempo de baño a 10 minutos
-Tomar duchas en lugar de baños
- Colocar una botella tapada llena de agua o de piedras en el depósito del excusado
- Emplear una escoba en lugar de una manguera para barrer las aceras y los pasillos.
-Al lavar el automóvil, emplear una manguera con boquilla o cubetas con agua.
- El agua fría antes de que salga el agua caliente, almacenarla en un recipiente
- Instalar una regadera con ahorrador de agua.
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